LECCIÓN 3. MÓDULO 2C.

Agentes promotores de una Crianza Respetuosa

El Kit-Somos Familia aboga por una Crianza Respetuosa donde podemos identificar dos actores clave. El primero son las personas mediadoras lúdicas, quienes como hemos venido señalando, promueven -a través de herramientas pedagógicas lúdicas- un trabajo sensible y cercano con quienes llevan la Crianza Respetuosa a sus vidas. En segundo lugar, las familias, que fortalecen y desarrollan un conjunto de saberes y estrategias de crianza donde la construcción del vínculo seguro es el objetivo.

A continuación, vamos a caracterizar detalladamente a estos agentes promotores, según la meta buscada: una Crianza Respetuosa Centrada en las Niñas y los Niños. De ahí que, reflexionaremos en torno a las siguientes preguntas generadoras:

  • ¿Quiénes son los agentes promotores que construyen día con día una Crianza Respetuosa?
  • ¿Cuáles son las características básicas que le permiten a los agentes promotores dinamizar el proceso de transformación, según sus campos de acción?
  • ¿Cuáles son los desempeños que permiten afirmar que los agentes promotores están iniciando o consolidando su proceso de transformación, según sus campos de acción?

Estación 1

Primer agente promotor: la persona mediadora lúdica

La persona mediadora familiar lúdica de Somos Familia posee formación técnica o profesional que le permite trabajar con las familias, sin necesariamente ser especialista en la temática. La mediadora o el mediador lúdico, lejos de presentarse como una experta en temas de crianza, nutrición o desarrollo infantil, se reconoce como una persona que ha profundizado su capacidad de escuchar y de descubrir nuevas formas de convivir democráticamente en familia, en su centro educativo o en el espacio en el que se relacione con niñas y niños. En este sentido, ingresa a las sesiones como agente catalizador, que brinda un inventario de conocimientos –con un énfasis en los prácticos y vivenciales, más que en los teóricos- para generar vínculos alternativos coherentes con el Modelo.

Teniendo lo anterior en cuenta, se recomienda que las personas que buscan aplicar el Kit del Modelo Somos Familia tomen en consideración los siguientes desafíos:

  • Interiorizar los enfoques, conceptos claves y premisas del Modelo, esto al reflexionar sobre su propia historia de crianza y parental.
  • Hacer suyo un conjunto de herramientas de mediación lúdica familiar, que se fundamentan en el juego libre con propósito y en la conversación empática, sus dos principales instrumentos de cambio parental familiar.

En el documento que se presenta a continuación, se definen los desempeños que se asocian con una mediación lúdica que busca dinamizar el cambio cultural familiar. Estos desempeños se agrupan en tres categorías:

Luego de leer este documento, ¿qué otras características o desempeños agregarías? ¿Cuáles de estos desempeños ya has puesto en práctica? ¿En cuáles de estos desempeños quisieras profundizar?

Integrando conocimiento

A partir del perfil de mediación lúdica, se puede concluir que las palabras claves que representan a este agente promotor son: respeto-sintonía-movimiento. En un primer momento, se sitúa en su calidad de persona y se presenta al grupo con la intención de percibir, conocer y validar sus experiencias familiares, sin juicios o ideas pre definidas. Luego, desde una posición empática, se pone en sintonía con las familias como una persona que acompaña a otras a crear nuevas formas de pensar, sentir y hacer (otras formas de vincularse). Finalmente, facilita la integración de las experiencias y los aprendizajes en curso, lo que pone en movimiento a las familias dentro y fuera de las sesiones.

Estación 2

Segundo agente promotor: las personas adultas encargadas de las niñas y los niños

La estrategia metodológica del Kit-Somos Familia canaliza importantes recursos en el trabajo directo con este agente promotor. Este segundo agente son las personas adultas con niñas y niños a su cargo, quienes conforman los grupos familiares y que tienen en el programa un espacio de escucha y acompañamiento. Así se les motiva a reflexionar sobre su experiencia de cuidadoras y cuidadores, para valorar y apropiarse de otras formas de proteger, enseñar y fortalecer a las niñas y los niños, en ausencia total de violencia.

A continuación les presentamos los desempeños que se buscan propiciar en las familias a partir de la aplicación del Kit-Somos Familia. Este cambio parental al que aspira el Modelo, se produce a través de la participación de las niñas, los niños y las personas adultas encargadas de su cuidado en dos módulos. El énfasis en cada uno de ellos orientado según los siguientes ejes temáticos:

  • I. Pertenencia Segura y Vínculo Afectivo.
  • II. Identidad prosocial

 Para analizar las metas específicas para cada uno de los desempeños que se busca promover en las niñas y los niños, le motivamos a revisar el siguiente archivo

Luego de analizar los desempeños y metas que se busca promover en las personas cuidadoras, te animamos a reflexionar a partir de las siguientes preguntas generadoras:

  • ¿Cómo explicarías en tus propias palabras qué implica construir vínculos seguros?
  • ¿Cuáles aspectos del perfil de la persona mediadora lúdica modelan la construcción de vínculos seguros?
  • ¿Cuáles de las metas de este eje temático cumples al relacionarte con niñas y niños?, ¿cuáles de estas metas te gustaría fortalecer?
  • Al promover el desarrollo de la empatía y la autorregulación, ¿por qué es importante que las personas cuidadoras pregunten a las niñas y los niños los motivos, propósitos y razones de sus actos?
  • ¿Durante tu niñez, las personas adultas a tu alrededor, validaban tus sentimientos? ¿Qué aspectos destacas de la forma en que te criaron? ¿Te habría gustado que algo fuera diferente?, ¿cómo?
  • ¿Cómo podrías acompañar a personas adultas que durante su niñez no experimentaron estas metas, a ponerlas en práctica ahora con las niñas y los niños a su cargo?

Reflexionar acerca de nuestra propia historia de crianza y parentaje, nos puede ayudar a comprender conceptos claves con mayor profundidad, así como a generar mayor empatía tanto con las personas adultas cuidadoras, como con las niñas y los niños.

Estación 3

Las niñas y los niños: el centro del proceso

Según la propuesta metodológica del Modelo Somos Familia, las niñas y los niños participan en las sesiones lúdicas como protagonistas que aportan sus experiencias, conocimientos, necesidades y deseos. Las sesiones están centradas en la población infantil, con el objetivo de aumentar la calidad de su participación y generar un diálogo empático con las personas adultas.

 

El aprendizaje como la sinergia entre las niñas, los niños y las personas adultas

Durante la aplicación de la estrategia experiencial se logra una movilización de emociones, conflictos, conocimientos, soluciones y alternativas para ejercer en la cotidianidad una agencia parental democrática. Bajo un clima de respeto a los derechos de las niñas, los niños y las personas adultas participantes, se van tejiendo en conjunto nuevas prácticas.

Nuevamente, los desempeños de las niñas y los niños se desagregan por eje temático, esto bajo la consideración de que el cambio sólo es posible cuando las personas mediadoras lúdicas y las familias se comprometen con su proceso de transformación personal y profesional, lo que a la vez provoca que se lo modelan a las niñas y los niños.

Para analizar las metas específicas para cada uno de los desempeños que se busca promover en las niñas y los niños, le motivamos a revisar el siguiente archivo.

Te invitamos a imaginar que sos la persona que está mediando la siguiente actividad:

¿Qué harías si se te presentan las situaciones retadoras que se describen a continuación? Escogé la opción que esté en mayor coherencia con el perfil de la persona mediadora lúdica.