LECCIÓN 2. MÓDULO 2B.

La Crianza Respetuosa en la Comunidades Educativas


El objetivo de esta segunda lección es profundizar en las características y cualidades de las comunidades educativas que promueven una Crianza Respetuosa , así como los aportes y desafíos que tiene aplicar la Crianza Respetuosa en estas. En la primera estación, nos centraremos en definir y caracterizar este tipo de comunidades, en la segunda estación abordaremos los aportes de la crianza respetuosa y en la tercera estación sus desafíos a la hora de aplicarlos en las comunidades educativas.

¡Esperamos disfrutes este sendero y lleves muchos conocimientos a tu mochila!

Estación 1

Comunidades Educativas que aplican la crianza respetuosa

Ahora que ya conocemos cómo es un centro educativo democrático vamos a analizar cómo desde la Crianza Respetuosa podemos fortalecer su construcción.

En la lección anterior, dejamos atrás la idea de que la crianza es una tarea exclusiva de las familias y reconocemos la corresponsabilidad que tiene el Estado y la sociedad para aportar a su construcción desde múltiples acciones.

Así, al reconocer que “criar” es el acto de acompañar a las niñas y los niños a desarrollar su potencial, posicionamos esta tarea como una acción colectiva -donde todas y todos tenemos un lugar- (mamás, papás, familia extendida, el Estado, empresas y la sociedad). De ahí, que podamos afirmar que en definitiva en las comunidades educativas se cría.

…el ambiente socioafectivo en que se desarrolla la niña y el niño es un factor fundamental a lo largo de su vida, afectando positiva o negativamente sus logros y oportunidades posteriores. Este ambiente socioafectivo está conformado por el conjunto de cuidados que madres, padres, miembros de la familia, comunidad o cuidadores profesionales– le dan a la niña o al niño.”

Modelo Somos Familia, Capítulo 1, p. 23

Las personas docentes y otros miembros de las comunidades educativas representan figuras cuidadoras de gran importancia para las niñas y los niños. Es por esta razón que resulta imprescindible poner en práctica la Crianza Respetuosa en estos espacios, para así co-construir vínculos emocionales seguros con las y los estudiantes.

En el video que se muestra a continuación podremos identificar las características que visualizamos en las comunidades educativas que ponen en práctica la Crianza Respetuosa.

Como vimos en el video anterior, las comunidades educativas en las que se aplica la Crianza Respetuosa, generan ambientes en los cuales las niñas y los niños:

  • Sienten seguridad.
  • Disfrutan de las oportunidades de aprendizaje que se generan.
  • Son acompañadas/os por todas las personas que componen la comunidad, desde el personal docente hasta sus familias.

Recordemos que en estas comunidades educativas la interacción entre las personas está basada en la calidez afectiva y el respeto. Las personas adultas buscan establecer vínculos afectivos seguros con las niñas y los niños, así como acompañarles en el desarrollo de habilidades para la vida. Tomando esto como base, en la siguiente parada, nos adentraremos en comprender los aportes más relevantes que brinda la Crianza Respetuosa en los entornos educativos.

Estación 2

Aportes de la Crianza Respetuosa

Antes de entrar a la práctica de cómo utilizar la Crianza Respetuosa en las comunidades educativas te invitamos a explorar algunos conceptos, principios y herramientas de la Crianza Respetuosa Centrada en las Niñas y los Niños, e imaginar cómo se pueden incorporar en el día a día de las comunidades educativas.

Esto con el fin de que las herramientas que veremos posteriormente, las podamos comprender a cabalidad, es decir, entender los principios y conceptos en los que se fundamentan.

En el siguiente documento podés encontrar más detalles sobre los Aportes de la Crianza Respetuosa.

Queremos aprovechar este espacio para invitarte a reflexionar de qué otras formas podemos poner en práctica la Crianza Respetuosa en los entornos educativos. Te invitamos a tomar como referencia el material presentado anteriormente para generar estrategias que te permitan aplicar lo aprendido.

Podés basarte en las siguientes preguntas generadoras:

  • ¿Cómo puedo aplicar la Crianza Respetuosa en situaciones de conflicto?
  • ¿De qué manera puedo enseñar a las niñas y los niños a enfrentar una situación incómoda ?
  • ¿Cómo puedo mostrar a las niñas y los niños el poner límites desde la Crianza Respetuosa?
  • ¿Qué puedo decir a las familias para sensibilizarles en temas como el castigo físico y el trato humillante, utilizando los principios de Crianza Respetuosa?

Estación 3

Desafíos de la Crianza Respetuosa

Aplicar este estilo de crianza no es una tarea sencilla, pero sí vale muchísimo la pena. Una de las claves para hacer más eficiente su puesta en práctica es estar conscientes de los mitos y desafíos a los que nos podemos enfrentar. A continuación, mencionamos algunos.

En el siguiente enlace podrás acceder a un material que explica detalladamente estos mitos y desafíos. Te invitamos a compartirlo con colegas, familias y otras personas cuidadoras.

…el desarrollo emocional, social y, por ende, neurológico de la niña y el niño, depende, en gran medida, de la calidad del vínculo afectivo que gesta con las personas cuidadoras primarias.”

Modelo Somos Familia, Capítulo 1, p. 9

Ahora que conocemos las cualidades, aportes y desafíos, consideremos que la construcción de entornos democráticos, seguros y respetuosos, debe ser siempre nuestra prioridad al trabajar con las niñas y los niños. Sabemos que existen retos pero también hay herramientas sencillas que pueden tener un gran impacto en las comunidades educativas en las que trabajamos. La siguiente lección abordaremos algunas de ellas.

Esperamos que hasta este momento la información que has recibido te haya parecido útil: !Te animamos a ponerla en práctica en tu cotidianidad desde ya!