LECCIÓN 1. MÓDULO 2B.

Centros educativos democráticos

En esta primera lección les invitamos a conocer cómo es un Centro Educativo Democrático y cuáles son sus principios. Este tipo de centros presentan las bases que cimientan la crianza respetuosa centrada en las niñas y los niños. En otras palabras, para aplicar en nuestras comunidades educativas este estilo de crianza, requerimos primero consolidar los centros como espacios de agencia ciudadana democrática. Esto desde un trabajo intergeneracional entre niñas, niños y personas adultas, según sus diversos roles en las comunidades educativas.

Punto clave:
Partiendo de esta idea fuerza les invitamos a reflexionar: ¿Cómo creen que son los Centros Educativos Democráticos? ¿Qué características consideran que deben de tener?

Partiendo de esta idea fuerza les invitamos a reflexionar: ¿Cómo creen que son los Centros Educativos Democráticos? ¿Qué características consideran que deben de tener?

Estación 1

Crianza Respetuosa en los centros educativos

Poner en práctica la Crianza Respetuosa en los centros educativos conlleva que las niñas y los niños se desenvuelvan en entornos que les permitan desarrollar sus capacidades y habilidades, donde su participación real sea una meta cotidiana promovida y planificada por las personas adultas.

En este sentido, las personas adultas somos responsables de construir con, y para las niñas y los niños Centros Educativos Democráticos.

Así que como primer punto les animamos a disfrutar el siguiente vídeo, que detalla la definición y características de estos centros:

Como pudimos ver, los Centros Educativos Democráticos, se construyen día con día para generar las condiciones idóneas que permiten a las niñas, los niños y las personas adultas, vivir sus derechos y deberes ciudadanos en una convivencia solidaria entre sí, a la vez, que son correspondidas sus necesidades psicoafectivas.

¡Para impulsar la Crianza Respetuosa necesitamos cultivar un entorno empático, donde las relaciones estén orientadas a la escucha y la negociación! De ahí que es importante considerar que no podemos hablar de respeto sin hablar de derechos, o de crianza sin hablar de co-construcción.

Tomemos en cuenta que los centros democráticos se caracterizan por trabajar desde la diversidad de condiciones, necesidades o opiniones. El reto de estos centros es gestionar la complejidad que significa promover la participación de todas las niñas, los niños, las personas adultas y familias que conforman las comunidades educativas. Poner en práctica estrategías para la deliberación, conversación empática o toma de decisiones consensuadas, serán mecanismos que sin lugar a duda, visibilizan las múltiples voces e invitan a la consolidación de propuestas.

“En una comunidad educativa democrática el sentirse parte, una persona incluida, querida y qué es vital para el entorno es una sensación constante que viven niñas, niños, personas adultas y familias.

Tomemos en cuenta que los centros democráticos se caracterizan por trabajar desde la diversidad de condiciones, necesidades y opiniones. El reto de estos centros es gestionar la complejidad que significa promover la participación de todas las niñas, los niños y las personas adultas (docentes, familias) que conforman las comunidades educativas. Poner en práctica estrategias para la deliberación, conversación empática o toma de decisiones consensuadas, serán mecanismos que sin lugar a duda, visibilizan las múltiples voces e invitan a la consolidación de propuestas.

Punto clave:
La convivencia democrática que se promueve en estos centros significa que: “(…) logra llevar a la práctica el valor real de la democracia, el cual es “empoderar a las niñas, los niños y las personas adultas a tomar decisiones significativas”. (Erwin y Kipness, 1997). (Cit. Modelo Niñez Ciudadana, 2014. pág. 29)

Estación 2

Principios de un centro educativo democrático

Para entender los principios de los Centros Educativos Democráticos, primero es importante que comprendamos su funcionamiento. En estos centros infantiles, se busca que las niñas y los niños tengan la posibilidad de decidir qué tipo de centro desean, cómo les gustaría que los recursos estén dispuestos y cuáles consideran importantes a mediano y largo plazo.

En este sentido, las personas adultas les escuchamos, generamos espacios de diálogo para la deliberación y negociación de consensos. Esto permite que las opiniones de las niñas, los niños y personas adultas sean consideradas y debatidas, dándole cabida a la creatividad, el cambio y la empatía.

¡En un centro educativo democrático se modela una crianza respetuosa, donde hay normas y límites claros, consensuados entre sus miembros. De esta forma el centro es un entorno que estimula a las familias a llevar esta crianza a sus hogares!

Por lo que al pensar en un entorno así, imaginamos cómo el sentir y pensar de las niñas y los niños tiene un lugar y por supuesto, se planifican diversos caminos para que impacten sus espacios. De esta manera, en las acciones concretas que se realizan se evidencia su participación en pro de su bienestar, el de otras personas y el planeta.

Estos centros incentivan la generación de diálogos intergeneracionales y de ahí que la ciudadanía que se promueve busque logros colectivos que parten también de las necesidades y diferencias particulares de las niñas, los niños y personas adultas.

A continuación te presentamos una infografía con los principios de un Centro Educativo Democrático, donde se rescata el aporte de las diferentes personas y espacios que se integran:

Punto clave:
Como vimos en el documento anterior, para co-construir un centro educativo democrático, necesitamos que todos los actores se involucren, es decir, la comunidad, las familias, las niñas y los niños , así como el personal del centro infantil tienen un participación activa en esta construcción. De igual manera que al ejercer la crianza respetuosa con las niñas y los niños.

En este sentido tenemos que tener claro que la capacidad y responsabilidad de poner en práctica una Crianza Respetuosa no es solo de las familias, así como no es solo responsabilidad del personal docente construir Centros Educativos Democráticos ; es un proceso conjunto, de corresponsabilidad familiar, social y gubernamental.

¡Todas y todos estamos construyendo entornos donde la cultura de paz orienta las relaciones, da espacios para resolver los conflictos y nos apoya para enfrentar los retos diarios! Sin lugar a dudas, estamos modelando a las niñas y los niños cómo prevenir e identificar la violencia. Criar desde el respeto y co-construir centros democráticos, serán bases sólidas que llevarán consigo durante toda sus vidas.

Ahora que nos familiarizamos con los Centros Educativos Democráticos, te invitamos a leer el manifiesto “El centro democrático que todas las personas queremos” . En este manifiesto se expresa lo que significa ser parte de un centro educativo con estos principios.

Esperamos que te haya gustado este manifiesto y te invitamos a reflexionar en torno a las siguientes preguntas generadoras: ¿Cómo fue tu centro educativo? ¿Considerás que fue un Centro Educativo Democrático? Si no, ¿Qué se hubiera necesitado cambiar para que lo fuera? ¿Cómo es el centro educativo democrático de su comunidad o en el que trabaja? ¿Lo considera un centro educativo democrático?

Punto clave:
Para finalizar esta lección queremos que tengas en mente los conceptos trabajados. Como vimos anteriormente, la construcción de comunidades educativas que toman como norte los principios de la Crianza Respetuosa requiere del trabajo de todas y todos. ¡Y es un llamado a la acción diaria, con conciencia y planificación. ¡Juntos y juntos aportamos!