LECCIÓN 4. MÓDULO 2C.
Mi encuentro con las familiaS
Hemos llegado a la última lección del curso y nuestra mochila de viaje ya tiene los conceptos básicos, premisas y estrategias que vamos a aplicar a través del Kit-Somos Familia. En este sentido, ampliamos nuestros conocimientos para el trabajo con las familias bajo la claridad de cuáles competencias debemos desarrollar como personas mediadoras lúdicas, así como, cuáles vamos a promover con las niñas, los niños y personas adultas.
Por lo tanto, está última lección la dedicaremos a pensar, sentir e imaginar cómo será nuestro encuentro con las familias. Les invitamos a hacer un énfasis importante en reconocer los siguientes puntos:
- Estación I. Conocer cómo puede emerger el proceso de cambio parental hacia una Crianza Respetuosa o su consolidación, en caso de que este estilo parental ya estuviera presente. Esto nos va a permitir identificar los diferentes momentos en que se pueden encontrar las familias, así como reconocer las herramientas para promover el apoyo mutuo y el aporte de unas con otras.
- Estación II. ¿Cómo distinguir si las familias están aplicando una Crianza Respetuosa? Bajo esta importante interrogante, está estación particulariza los indicadores observables que podemos esperar tanto durante las sesiones, como dentro de la dinámica cotidiana de las familias. Sin lugar a duda, las niñas y los niños con sus saberes, conocimientos y comportamientos también nos darán importante información al respecto.
- Estación III. ¡Ya llegaron las familias!, ¿y ahora qué hacemos? Así es, imaginando que el momento de encuentro familiar se concreta, en la última estación describimos claves para diversos momentos o retos que se presentan. Este material se recupera de la experiencia de validación del Modelo Somos Familia (2017) a lo largo de todo el país, por lo que la propuesta es práctica e integra experiencias vividas.
Estación 1
Acompañando la transformación familiar
Como conocemos, el aprendizaje no es un proceso lineal, tiene momentos de meseta, ascensos y retornos para reforzar experiencias o conocimientos. Bajo esta consideración, hemos generado una descripción de tres posibles momentos que podemos encontrar durante la aplicación del Kit-Somos Familia. Tomando en cuenta que el proceso es más circular que lineal:
Estación 2
¿Cómo mirar el cambio en las familias?
El desarrollo de las competencias parentales en Crianza Respetuosa, es decir, en un estilo de parentaje democrático, ha sido muy estudiado y esto ha permitido definir indicadores observables que nos muestran cómo se expresa.
Bajo el fin de tener claro, no sólo las herramientas para promoverlo, sino un norte en cuanto a qué esperar, da click en los recuadros que se presentan a continuación y conocé un conjunto de implicaciones que se van esperando en diferentes niveles de acción:
Implicaciones en las personas cuidadoras
- (a) Personas cuidadoras empáticas hacia el desarrollo de la niña y el niño.
- (b) Personas cuidadoras reflexivas y dialógicas frente al comportamiento de la niña y el niño.
- (c) Personas cuidadoras que retan las potencialidades de la niña y el niño.
- (d) Personas cuidadoras que reconocen y asumen su responsabilidad en el cuido y desarrollo de las niñas y los niños.
Implicaciones personales
- (a) Personas cuidadoras que reflexionan sobre los vínculos, el cuidado y la disciplina que vivieron en su infancia, así como sus relaciones complejas con los estilos parentales que actualmente desempeñan.
- (b) Personas cuidadoras que reconocen el bienestar, el cuidado y el desarrollo de las niñas y los niños como prioridades en sus proyectos de vida.
- (c) Personas cuidadoras que identifican las sesiones de Somos Familia como un espacio de escucha, crecimiento personal y aprendizaje colectivo en los temas de crianza, desarrollo infantil y renovación de las competencias parentales.
- (d) Personas cuidadoras que asumen su participación en Somos Familia con compromiso y como un reto para su crecimiento parental.
- (e) Personas cuidadoras que identifican cambios positivos en sus estilos parentales y en la calidad del vínculo afectivo con las niñas y los niños, a partir del trabajo sostenido en Somos Familia.
Implicaciones de las niñas y niños
- (a) Niñas y niños que sienten y hacen suyo el espacio afectivo y de convivencia que se desarrolla durante las sesiones de Somos Familia.
- (b) Niñas y niños que construyen y fortalecen sus vínculos familiares durante las sesiones a través del juego, la comunicación empática y el afecto.
- (c) Niñas y niños que se muestran más cercanos, más contenidos afectivamente y más escuchados por parte de las personas a su cargo, durante las sesiones de Somos Familia.
Te invitamos a poner mucha atención a las situaciones que se describen en los siguientes videos e identificar las competencias parentales que se ponen en práctica. Además, reflexioná cómo podrías promover estos aprendizajes al mediar sesiones del Kit-Somos Familia.
Puedes ver el siguiente video: Aprendemos reflexionando. Campaña ZLCFTH
Puedes ver el siguiente video: Debemos respetarnos. Campaña ZLCFTH
Estación 3
Claves para el trabajo con familias
Después de reconocer la importancia de la mediación y las características de la persona mediadora, te presentamos aquí algunas ideas útiles para poner en práctica con los grupos de niñas, niños y personas adultas.
Para la acogida
Punto clave:
- ¿Qué consideraciones tenés con las personas que visitan tu hogar?
- ¿Cuáles de estas consideraciones aplicarían para las sesiones del Kit-Somos Familia?
Para comunicarse durante la sesión
Punto clave:
¿Cuáles aspectos agregarías a estas claves de comunicación?
Para acompañar de manera cercana y afectiva
Punto clave:
- ¿Cuáles son tus formas preferidas de recibir y dar afecto?
- ¿Cuáles de estas estrategias serían útiles durante las sesiones del Kit-Somos Familia?
Para lograr una sesión planificada y flexible
Punto clave:
¿Conocés otros ejemplos de actividades conectoras?
Todas estas claves resultan muy útiles para hacer las sesiones más amenas, afectivas y provechosas. A la vez te invitamos a aplicar el Kit-Somos Familia y descubrir tus propias claves para hacer de estas sesiones espacios de conexión.
Ahora que llegamos al final de este sendero, les invitamos a poner ¡manos a la obra! Imaginá que estás preparando la sesión que vas a mediar mañana, una de las actividades que se propone es la siguiente:
A partir de esta actividad:
- Pensá en situaciones retadoras que se podrían presentar, por ejemplo: que una pareja se frustre porque no encuentra una respuesta asertiva o que alguna persona participante se ponga a llorar, porque la actividad removió situaciones de su niñez.
- Ideá creativamente cómo enfrentarlas. Ayudate con las claves que se detallaron en esta estación.
Llegaste a la meta
Llegamos al final de este curso y no nos queda más que compartirte nuestra gratitud e ilusión, ¡siempre es una alegría que más y más personas se unan a este camino de la Crianza Respetuosa!
Te recordamos que hemos seleccionado materiales complementarios con el objetivo de que podás fortalecer y profundizar los aprendizajes generados desde tu rol como persona mediadora lúdica. Además, tomá en cuenta que hay otros senderos que podés visitar, todos con información muy valiosa para vos y para las otras personas cuidadoras que acompañás.