LECCIÓN 4. MÓDULO 2B.

Intercambiamos pensamientos

En esta cuarta lección, queremos invitarles a explorar dos herramientas más para trabajar la Crianza Respetuosa Centrada en las Niñas y los Niños en las comunidades educativas. El objetivo es que, al finalizar esta lección, hayamos fortalecido nuestros conocimientos prácticos para incorporar los principios de este estilo de crianza en estrategias pedagógicas y en la relación cotidiana que establecemos con las niñas y los niños.

  • En la primera estación, aprenderemos sobre la herramienta de Círculos de Diálogo.
  • En la segunda, comprenderemos cómo utilizar esta herramienta en la resolución de conflictos con las niñas y los niños.
  • En la tercera estación, abordaremos la herramienta de Rutinas de Pensamiento y lo que nos puede aportar en situaciones retadoras.
  • Por último en la cuarta estación comprenderemos los puntos en común que comparten estas herramientas.

¡Esperamos que disfruten este recorrido! Continuamos llenando nuestra mochila de viaje con los recursos que nos aportan a nuestros retos diarios.

Estación 1

¡Hagamos un círculo!

En la lección pasada aprendimos sobre la Conversación Empática y las Mesas de Trabajo Colaborativo, herramientas que podemos utilizar al trabajar con las niñas y los niños para fomentar el vínculo seguro, a la vez que se generan espacios de aprendizaje colectivo.

Ahora vamos a conocer una tercera herramienta con el mismo propósito, denominada Círculos de Diálogo.

Los Círculos de Diálogo son una de las herramientas más versátiles y flexibles que podemos encontrar. La podemos utilizar para trabajar gran diversidad de temas, así como en distintos momentos de la rutina diaria que tengamos con las niñas y los niños.

Así mismo promueven la adquisición de muchas habilidades y aprendizajes brindando oportunidades únicas para que las niñas y los niños conecten entre sí y con las personas adultas.

Los Círculos de Diálogo previenen la violencia y promueven la construcción de una sociedad más igualitaria, respetuosa e inclusiva. Por esta y muchas otras razones más queremos invitarte a conocer esta herramienta y ponerla en práctica. Iniciemos con su definición:

Los Círculos de Diálogo son espacios en los cuales las niñas y los niños, junto con una persona cuidadora, se sientan a conversar en un círculo, de forma que puedan verse cara a cara para facilitar una comunicación abierta y directa. Buscan la reflexión personal y colectiva a través de actividades que promueven la escucha y participación de quienes constituyen el círculo, posibilitando diferentes maneras de abordar un tema específico, así como la construcción colectiva del conocimiento, significados, habilidades y actitudes. Su fin último es que las niñas y los niños puedan compartir y enriquecerse con los aportes de cada una y cada uno.

Estos círculos se pueden utilizar para trabajar una amplia diversidad de temas, su aplicación es sencilla y práctica. La idea es fomentar en las niñas y los niños habilidades como el pensamiento crítico, la curiosidad, la toma de decisiones, la empatía, la planificación, entre muchas otras.

Para comprender a profundidad esta herramienta, les invitamos a leer y analizar la siguiente cápsula:

Como pudimos observar en la cápsula, los beneficios de utilizar este tipo de recursos son amplios, empezando porque mejora la relación que establece la persona docente con las niñas y los niños, así como las relaciones entre pares. De ahí que uno de los principales aportes que nos brinda esta herramienta, es que resulta muy útil para que las niñas y los niños aprendan a resolver conflictos de forma empática, asertiva y considerando múltiples perspectivas. Nos centraremos en este aspecto durante la próxima estación.

Estación 2

Resolviendo conflictos con Círculos de Diálogo

Como pudimos apreciar en la cápsula de la herramienta Círculos de Diálogo, esta promueve diversidad de habilidades en las niñas y los niños, siendo una de estas la resolución de conflictos.

Desde la Crianza Respetuosa Centrada en las Niñas y los Niños los conflictos son parte importante de los procesos de aprendizaje, se consideran un motor que permite adquirir nuevas destrezas, hacer cambios personales-grupales y generar nuevos conocimientos.

Las comunidades educativas en las cuales los conflictos se consideran parte de la convivencia cotidiana y se les visualiza como oportunidades para crecer, invitan a todas y todos sus miembros a responder de forma asertiva y propositiva.

Les animamos en este momento a revisar la siguiente infografía, que expone justamente cuáles pueden ser los principales aportes de los conflictos en las comunidades educativas.

Para profundizar en la comprensión de esta herramienta en contextos de conflicto, les invitamos a escuchar el siguiente audio.

Les invitamos a dar click sobre los cuadros que se presentan a continuación para encontrar respuestas a las preguntas que se plantean.

Los Círculos de Diálogo son la herramienta ideal para abordar las tres rutas antes mencionadas, así como lo pudimos visualizar en el ejemplo, ya que brindan un espacio en el que las niñas y los niños ponen en práctica y aprenden habilidades prosociales y valores cooperativos para la prevención de la violencia.

Estas habilidades se han considerado claves para que las niñas y los niños logren sus metas de manera pacífica y enfrenten emociones displacenteras en formas propositivas. Lo anterior aumenta las conductas cooperativas y las relaciones basadas en prácticas democráticas.

Tomá un momento para reflexionar sobre los conflictos. Pensá en un conflicto por el cual hayas pasado hace poco, que en una escala de 0-10 en términos de complejidad, lo catalogués como un 5. Reflexioná guiándote por las siguientes preguntas generadoras:

  • ¿Qué sentimientos surgieron en mí durante el conflicto? ¿Cómo expresé esos sentimientos?
  • ¿Logré expresar mis necesidades?
  • ¿Tuve un espacio para conversar lo ocurrido?
  • ¿Cómo se sintió la otra persona? ¿Tomé en cuenta sus necesidades?

Después de esta reflexión, podemos darnos cuenta de lo difícil que puede ser trabajar en la resolución de un conflicto, de ahí la importancia de generar espacios como los ofrecidos por los Círculos de Diálogo y las Rutinas de Pensamiento (herramienta que se abordará a continuación), para que las niñas y los niños puedan aprender a entender lo que sienten, conocer sus necesidades y las de sus compañeras/os, así como comunicarlas de una forma asertiva y respetuosa desde la Primera Infancia.

Estación 3

Las Rutinas de Pensamiento

La última herramienta que queremos presentarles en esta aventura es la de Rutinas de Pensamiento, las cuales están formadas por un conjunto de preguntas o por una breve secuencia de pasos, que se utilizan para apoyar el pensamiento efectivo. Cada rutina es diseñada para promover un tipo de pensamiento específico. Estas proveen la estructura necesaria para involucrar a las niñas y los niños profundamente en las temáticas trabajadas, fomentar el entendimiento de los fenómenos en su entorno y hacer visibles sus procesos de pensamiento.

Para comprender este recurso te invitamos a acceder a la cápsula en el siguiente documento.

Como observamos en la cápsula, existen muchas Rutinas de Pensamiento, su selección dependerá de los objetivos que se plantea la persona docente o cuidadora que va a utilizarla. Lo importante es que son estrategias que promueven la interacción con otras personas, a la vez ayudan a las niñas y los niños a organizar, analizar y sintetizar sus ideas y a explorar una situación desde perspectivas diferentes.

Ahora que comprendemos cómo llevarlas a la práctica, volvamos al tema de resolución de conflictos. A continuación, exploraremos un ejemplo de cómo podemos utilizar las Rutinas de Pensamiento, junto con los Círculos de Diálogo, para enfrentar este tipo de retos.

Círculo de Diálogo + Rutina de pensamiento Antes pensaba… Ahora pienso

Para finalizar te queremos animar a seguir profundizando en estas herramientas para el manejo de diversidad de temas. Recordá que son herramientas sencillas y flexibles que podés adaptar a las condiciones y necesidades de las niñas y los niños con los que trabajés.

Para las mentes curiosas queremos dejarles otras Rutinas de Pensamiento en el siguiente enlace:

Te animamos a compartir toda la información de las cuatro herramientas que desarrollamos en la lección 2 y 3 con tus compañeras y compañeros de trabajo. Además, recordá ponerlas en práctica y adaptarlas a las necesidades de las niñas y los niños que acompañás.

Para las mentes curiosas, en la página web de la Fundación Paniamor podrás encontrar mucho material adicional

Recordá que estas herramientas también se pueden socializar con las familias, te animamos a hacerlo ya que se enriquecen mucho de este tipo de recursos y así las niñas y los niños crecen en ambientes cada vez más libres de violencia.

La paz no es la ausencia de conflictos, sino la presencia de alternativas creativas para responder a ese conflicto, alternativas a las respuestas pasivas o agresivas, alternativas a la violencia.”

-Dorothy Thompson

Estación 4

Común denominador

En las lecciones pasadas conocimos cuatro herramientas pedagógicas que fomentan la Crianza Respetuosa Centrada en las Niñas y los Niños. Estas herramientas tienen puntos en común que hacen del respeto por los derechos de las niñas y los niños su base.

Pero además de estas hay muchas herramientas más. Para poder identificar cuáles promueven una crianza respetuosa, tenemos una lista de características que engloban los aspectos que una herramienta debe de tener para respetar los derechos de las niñas y los niños.

Observemos la siguiente infografía detenidamente:

La invitación es a utilizar los puntos claves mencionados anteriormente, no únicamente para verificar material del cual haya hecho uso previamente, sino además para crear herramientas didácticas nuevas que se guíen por el enfoque de la Crianza Respetuosa Centrada en las Niñas y los Niños.

Punto clave:
Cabe destacar que desde el Enfoque de Derechos de las niñas y los niños, todas las herramientas que utilicemos deberían de garantizar su protección y bienestar, por lo que independientemente de la herramienta que utilicemos es importante que consideremos que estas no fomenten el trato humillante o cualquier otro tipo de violencia, así como que promuevan el desarrollo de habilidades prosociales, valores colaborativos y derechos de participación.

Te animamos en este momento a pensar en las herramientas o estrategias pedagógicas que más utilizas con las niñas y los niños y preguntarte si estas cumplen con los puntos claves presentados anteriormente, si no es así ¿cómo podrías transformarlas para que lo hagan? y sí lo hacen, te invitamos a compartirlas con tus colegas y las familias con las que trabajes.

Integrando conocimiento

A continuación te presentamos una serie de preguntas que te ayudarán a repasar los principales conceptos trabajados en este módulo. Con este ejercicio buscamos que podás reafirmar tu progreso en el curso y así ir llenando la mochila de viaje, con más y más aprendizajes.
Tomá en cuenta que para cada pregunta hay solo una opción correcta.

Llegaste a la meta

Te agradecemos y felicitamos por haber completado este curso. Esperamos que los aprendizajes sean valiosos y que aporten a tu retos personales y labores.

Te contamos con gran entusiasmo, que hemos seleccionado materiales complementarios con el objetivo de que recorras este Sendero del personal docente con más claridad y confianza.

Además, recordá que hay otros senderos que podés visitar, todos con información muy valiosa sobre el tema de crianza.

¡A sumar más y más personas que aplican la crianza respetuosa centrada en las niñas y los niños!