LECCIÓN 3. MÓDULO 3.
APRENDIENDO CON EL ENFOQUE NEUROPSICOLÓGICO
¡En esta lección sumaremos a nuestra mochila de viaje un compartimento muy especial, que se refiere a todo el aprendizaje, evidencias y hallazgos que nos proporciona el Enfoque Neuropsicológico! Durante tres estaciones nos dedicaremos a conocer los postulados, sus ideas fuerza e implicaciones para la crianza y desarrollo de las niñas y los niños.
Estación 1
Aportes de la neuropsicología
Para adentrarnos en el mundo de la neuropsicología, les compartimos a continuación información que nos puede aclarar conceptos claves como plasticidad cerebral, epigenética, arquitectura cerebral y estrés tóxico. Estos constructos resultan muy útiles para comprender el desarrollo de las niñas y los niños.
Los siguientes constructos también se han fortalecido con los aportes del Enfoque Neuropsicológico:
Punto clave:
ahora sabemos que el cerebro humano se caracteriza por su inmadurez en el momento del nacimiento, lo cual provee una gran plasticidad, que se traduce en la capacidad de aprender y moldearse, así como la posibilidad de organizar y reorganizar sus conexiones neuronales según las experiencias. Estas experiencias positivas -oportunidades ricas de aprendizaje, ejercicio- o negativas –estrés tóxico, desconexión emocional- interactúan de forma poderosa con los genes, cambiando la forma en que estos se expresan y a esto le llamamos epigenética.
Estación 2
Aprendizajes y retos
Sin lugar a duda el Enfoque Neuropsicológico derriba muchas falsas creencias y posiciones reduccionistas y deterministas sobre cómo se da el desarrollo humano. Además, coloca en el preciso lugar el impacto de la negligencia, el castigo físico, el trato humillante o la falta de vínculos seguros para las niñas y los niños.
Desde el Modelo Somos Familia (2017) les compartimos tres importantes ideas fuerza que engloban en gran medida los importantes aportes de este enfoque. Cada idea la vamos a conocer según dos perspectivas claves: nos enseña y nos reta.
La neurociencia es, por mucho, la rama más excitante de la ciencia, porque el cerebro es el objeto más fascinante del universo. Cada cerebro humano es diferente, el cerebro hace a cada ser humano único y define quién es”.
Stanley B. Prusiner (Premio Nobel de Medicina, 1997)
Estación 3
Crianza desde el lente de la neurociencia
En esta última estación nos vamos a enfocar en identificar creencias y acciones coherentes con el Enfoque Neuropsicológico y que afectan directamente la forma en que nos relacionamos con las niñas y los niños.
- Tomar en cuenta, al momento de elaborar Políticas Públicas, que las experiencias tempranas -entre los cero y cinco años- moldean los circuitos cerebrales.
- Garantizar que las instituciones con roles de guarda, crianza o tutela -principalmente la familia y el Estado- actúen bajo la premura de que no habrá una segunda oportunidad para influir en las bases del desarrollo de las niñas y los niños.
- Esforzarse por proveer un ambiente de soporte y experiencias enriquecedoras para las niñas y los niños, estimulando un epigenoma positivo.
- Comprender que el ambiente familiar en que las niñas y los niños se desarrollan, tanto antes como después del nacimiento, tiene el potencial de modificar positivamente el desarrollo cerebral.
* Incluyendo comunidades educativas.
- Reconocer en el mismo nivel de importancia y atención las emociones y el desarrollo de las habilidades motoras, lingüísticas e intelectuales de las niñas y los niños.
- Comprender que los factores genéticos ejercen influencias potenciales en el desarrollo de las niñas y los niños, pero también que los factores ambientales tienen la posibilidad de alterar la expresión de estos genes.
Cuando las personas cuidadoras actúan en coherencia con los aportes que nos ha dejado la neurociencia, las niñas y los niños:
- Desarrollan una arquitectura cerebral sólida, que se convierte en terreno fértil para seguir aprendiendo.
- Aprenden paulatinamente a regular sus emociones frente al estrés, al no haber estado expuestos a experiencias tempranas persistentes que hayan desbordado sus capacidades afectivas y cognitivas.
- Generan mayor conexión con su propio mundo interno y el de otras personas, lo que les ayuda a actuar en coherencia con las necesidades de todas y todos.
En el siguiente archivo podrás observar una versión extendida de la información presentada en esta estación.
¿Qué cambios podés implementar en la forma en que te relacionás con las niñas y los niños después de integrar los principios del Enfoque Neuropsicológico?
¡Llegamos al final de este enfoque! Esperamos que los materiales y la información expuesta haya sido de provecho y deje muchos aprendizajes , pasamos a la última lección en la que nos centraremos en el enfoque de Corresponsabilidad familiar y Social.