LECCIÓN 1. MÓDULO 3.
PARADIGMA DE LA NUEVA NIÑEZ
El Paradigma de la Nueva Niñez asume que las niñas y los niños son seres humanos completos, plenos de agencia e integridad para tomar decisiones ante distintas condiciones de riesgo e incertidumbre.
En esta lección, vamos a enfocarnos en conocer este paradigma para profundizar cómo llevarlo a la práctica en pro del desarrollo de la agencia ciudadana de las personas menores de edad y del ejercicio de la crianza respetuosa en los diferentes entornos: familiar, centro educativo y comunidad.
En la primera estación, conoceremos qué contempla este paradigma,sus fundamentos, ideas, entre otros y en la segunda estación, nos centraremos en sus implicaciones éticas y prácticas a la hora de relacionarnos con las niñas y los niños.
¡Iniciamos el recorrido!
Estación 1
¿Qué es el Paradigma de la Nueva Niñez?
Este Paradigma deriva de la convergencia del enfoque del Desarrollo Humano con el de los Derechos Humanos, y reconoce la condición ciudadana de las niñas y los niños como sujetos sociales y políticos desde su nacimiento.
La Nueva Niñez asume que las niñas y los niños son seres humanos completos, plenos de agencia e integridad. En este sentido, tienen la igualdad en su estatus, el reconocimiento de su valía como personas y su participación en la toma de decisiones se consideran condiciones fundamentales para su desarrollo íntegro y digno.
Puedes ver el siguiente video: Paradigmas de la Nueva Niñez
Como pudimos ver en el video anterior este paradigma valida que las niñas y los niños son seres humanos completos, plenos de agencia e integridad para tomar decisiones de forma acompañada y reconociendo su momento de desarrollo y condiciones particulares.
Así mismo la Nueva Niñez defiende que para que las niñas y los niños puedan ejercer su agencia ciudadana, se requiere como condición indispensable que las personas adultas construyamos espacios libres de todo tipo de violencia, abuso, discriminación y negligencia.
Punto clave:
En este sentido, los derechos de las niñas y los niños de supervivencia, protección y participación infantil, deben estar en armonía con esta condición, ya que la pérdida de cualquiera de ellos se traduce en un menoscabo de su ejercicio ciudadano y por tanto, de sus derechos humanos.
Integrando conocimiento
Tomando en cuenta lo anterior, comprendemos que el paradigma de la Nueva Niñez nos invita a dejar atrás, el visualizar a las niñas y los niños como :
Y dar la bienvenida a:
De ahí que es importante reconocer que este paradigma trae consigo un cambio cultural, ya que se orienta a un ejercicio real de la ciudadanía en la primera infancia. Recordemos que históricamente, la autonomía y la participación infantil se han presentado como concesiones normalizadas por las personas adultas y no como derechos, de los cuales, las niñas y los niños son titulares.
La familia, los centros educativos y comunidades, tenemos un rol fundamental en la devolución a la niña y el niño de los derechos ciudadanos que les son inherentes como miembros de la comunidad política. ¡A ser parte del cambio!
Estación 2
Implicaciones éticas y prácticas de este paradigma
En esta estación exploraremos las implicaciones éticas y prácticas de este paradigma. Para ello te animamos a leer y reflexionar sobre la siguiente infografía.
Recordá que el paradigma de la Nueva Niñez busca que las personas adultas interactuemos con las niñas y los niños desde otro lugar al que tradicionalmente se nos ha enseñado. Por lo que adoptar esta visión va a implicar cambios en la manera en la que nos relacionamos con las personas menores de edad y que busquemos provocar a nuestro alrededor transformaciones en la sociedad en pro de esta visión.
Este cambio de visión se requiere dar en todos los sentidos, es decir, tanto el estado, como las familias y el resto de instituciones que trabajan con niñas y niños deben adoptar el paradigma de la Nueva Niñez. A continuación, se mencionan algunas de las formas en las que, desde estos agentes, se percibe este cambio:
- Garantiza que las niñas y los niños sean percibidos como personas completas, plenos de agencia, integridad, social, política y legalmente.
- Genera políticas públicas que impulsa esta visión de la niñez y trae abajo los mitos de una niñez incapaz y pasiva.
- Reconocen y valoran a las niñas y los niños por su capacidad de agencia y participación.
- Interactúan y generan espacios en los que las niñas y los niños pueden ejercer su capacidad de participar y tomar decisiones.
- Promueve entornos donde la negociación, resolución alternativa de conflictos y la deliberación se práctica de forma cotidiana entre personas adultas y con las personas menores de edad.
- Promueven y acompañan a las familias en el aprendizaje de competencias parentales que reconocen y valoran a las niñas y los niños por su capacidad de agencia.
- Defienden a las niñas y los niños como personas completas, plenos de agencia, integridad. personas adultas y con las personas menores de edad.
Volviendo a la infografía presentada anteriormente, en ella pudiste observar que hay una serie de acciones que como persona adulta podés implementar con las niñas y los niños en la cotidianidad.
Te invitamos en este momento a reflexionar: ¿Qué otras acciones podrías implementar en tus espacios laborales, familiares o comunitarios que reflejan el paradigma de la Nueva Niñez? Puede que algunas de estas acciones ya las estuvieras implementando y otras surjan de los aprendizajes obtenidos en los senderos anteriores.
Así mismo, en la infografía pudiste observar una serie de capacidades que tienen las niñas y los niños, te invitamos, nuevamente, a reflexionar: ¿Qué otras capacidades has observado en las niñas y los niños con los que te rodeas?
¡Gracias por acompañarnos en esta primera lección! En la siguiente lección conoceremos un enfoque complementario al anterior: El enfoque de Derechos Humanos de las Niñas y los Niños.
“Reconozcamos a las niñas y a los niños como seres humanos completos. Garanticemos que puedan imaginar, sentir amor, jugar y estar alegres. Botemos expectativas e interesémonos por conocer, comprender y valorarles no por lo que pueden llegar a ser, sino por quienes son en el presente.”
Gonzalez, M y Saenz, N, 2019