LECCIÓN 4. MÓDULO 1.

¿QUÉ DESARROLLO SOCIAL PROMUEVE LA CRIANZA RESPETUOSA?

Cerramos este primer curso con una lección dedicada a profundizar en el desarrollo social que promueve la Crianza Respetuosa Centrada en las Niñas y los Niños. Para la primera estación de esta lección, analizaremos algunas cualidades de las niñas y los niños que crecen en familias que dan prioridad al vínculo afectivo seguro. En una segunda y última estación, nos dedicaremos a identificar y comprender los retos que tenemos las personas adultas al darle la bienvenida a este estilo de crianza.

Iniciamos este cierre con emoción por lo aprendido y entusiasmo por lo que vendrá.

Estación 1

¿Qué promueve el vínculo afectivo seguro en las niñas y los niños?

La Crianza Respetuosa Centrada en las Niñas y los Niños promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, intrapersonales y sociales que brindan a las niñas y los niños herramientas para ejercer una agencia personal, política y social desde la Primera Infancia.

Este tipo de crianza involucra integralmente a diversas personas significativas –madres, padres, abuelas, abuelos, tías, tíos, docentes y otras personas cuidadoras- que se relacionan entre sí y modelan respeto, afecto, compasión y empatía.

Esta forma de relacionarse con y en el mundo, previene la violencia y genera ambientes de cuido caracterizados por ser más inclusivos y equitativos. Las diferencias se respetan y la diversidad se celebra, porque enriquece la vida de las personas. Todas y todos hacen un esfuerzo constante por conocerse a sí mismas/os, gestionar sus emociones de forma tal que no se lastiman ni lastiman a otras personas y establecen los límites de forma firme y amable.

Todo esto se consigue con trabajo y constancia, por lo que sabemos que es un proceso de aprendizaje, pero les animamos a tener en cuenta que genera un cambio real en la vida de las niñas y los niños y por ende en la sociedad en la que vivimos.

 …para cultivar una relación, levantar una familia, crear una cultura organizativa, dirigir un colegio, alimentar la fe en la comunidad…, todo ello de un modo que básicamente se opone a las normas culturales que marca la escasez, hace falta ser consciente, comprometerse y trabajárselo… todos los días.”

Brené Brown

Para comprender este cambio de una manera más tangible, les invitamos a analizar tres condiciones que fomentan la Crianza Respetuosa y las repercusiones que cada una tiene en el desarrollo de habilidades en las niñas y los niños.

Ahora que hemos comprendido que este tipo de estilo de crianza genera un cambio en las familias, en las niñas, los niños y en la sociedad, te invitamos a realizarte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles de estos indicadores puedo ver en las niñas y los niños con los que vivo o trabajo?
  • ¿Cuáles no?
  • ¿Qué cambios considero que necesito hacer en mi familia o en el entorno educativo para que las niñas y los niños vayan desarrollando estas habilidades?
  • De los indicadores anteriores, ¿cuáles no he desarrollado o puedo mejorar? ¿Cómo puedo empezar a hacerlo? ¿Qué recursos necesito?
  • ¿Considero que mi familia o las familias con las que trabajo siguen estas precondiciones?
  • ¿Qué necesitan para seguirlas?
  • ¿Cómo puedo ayudarles o apoyarlas?

Anotá las respuestas y mantenlas en mente para los siguientes cursos.

He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir.”

Maya Angelou

Estación 2

Retos de las personas adultas

Sabemos que todo cambio implica retos, tanto a nivel personal como laboral. Por eso queremos dedicar la última estación de esta lección para trabajar algunos de los retos que tenemos las personas adultas ante el desarrollo y cambio social que promueve el vínculo afectivo seguro como base de la crianza.

La mayoría de estos retos están directamente relacionados con una resistencia al cambio, alimentada por sentimientos de temor ante lo desconocido. La realidad en la que vivimos, si bien es violenta y nos hace daño, es la realidad conocida, por lo que genera en nosotras/os una sensación de control sobre nuestra vida y experiencias.

Al introducir este grupo de herramientas nuevas, se genera una sensación de pérdida de control, porque pensamos que no podemos predecir lo que va a suceder y esto nos lleva a dudar o resistirnos a realizar el cambio.

Punto clave:
Recordemos además que, la crianza históricamente ha favorecido una dinámica de poder donde las personas adultas ejercemos el control sobre las niñas y los niños. Esto trae múltiples mensajes, entre los cuales están: “tenés que obedecer”, “yo te digo qué hacer, vos no sabés”, “la verdad la tienen solo unas personas, vos no”, “si sos obediente en la vida, te va bien”, entre otros.

Estos mandatos desde los primeros años le dan a las niñas y los niños mensajes y creencias que llevan consigo a la edad adulta y aumentan las posibilidades de que no puedan poner límites, reconocer la violencia o descubrir cuáles son sus deseos o aspiraciones.

Cuando buscamos romper eso, las personas adultas que teníamos el poder, podemos sentir miedo o incertidumbre. Por lo tanto, este proceso es una invitación a dejar atrás el control y a darle la bienvenida a una forma de crianza donde tanto niñas, niños, como personas adultas aprendemos entre sí y descubramos nuevos caminos colaborativamente. Las personas adultas seguiremos siendo la autoridad y tenemos la responsabilidad de establecer límites, mientras las niñas y los niños tienen espacio para decir lo que creen, sienten o necesitan. ¡Finalmente conformamos un gran equipo donde crecen todas las personas que lo conforman!

Sin duda este camino es complejo, pero por esa misma razón es que nos trae múltiples aprendizajes sociales y nos apoya a desarrollar empatía, compasión, solidaridad, calidez; todas estas condiciones base de una ciudadanía democrática.

Para afianzar el camino que iniciamos hacia una crianza respetuosa, queremos invitarte a revisar algunos de los retos conversados anteriormente y cuestionarte qué otros pueden surgir en este proceso y cómo podemos superarlos.

  • El surgimiento de mitos y estereotipos sobre la Crianza Respetuosa personalmente y profesionalmente.
  • Resistencia al cambio personalmente y de personas a mi alrededor.
  • Sentimientos de miedo ante lo desconocido.
  • Creencias que validan el castigo físico y trato humillante como prácticas de crianza.
  • Incredulidad de alguna persona de la familia o del personal de trabajo, de que este modelo de crianza funcione.
  • Creencias arraigadas en las familias sobre el estilo de crianza convencional que sostienen su uso.
  • Pérdida de interés y compromiso al dudar de la efectividad, no hay constancia.
  • Realizar cambios a nivel personal, trabajar en el conocimiento de mí misma/o, mi historia y sus repercusiones en la vida de las otras personas.

“Al escuchar los sentimientos y las necesidades detrás de las palabras y comportamientos de las niñas y los niños, les podemos ofrecer preciosos regalos. Podemos ayudarles a entender, expresar y encontrar maneras de satisfacer sus necesidades, modelar para ellas y ellos su capacidad de empatizar con las demás personas, darles una visión del mundo donde las necesidades de todas las personas importan y ayudarles a ver que muchos de los deseos que tienen las personas-tener el cuarto limpio ¡ya mismo!, ver televisión, hacer dinero- son estrategias para satisfacer necesidades más fundamentales.”

Inbal kashtan

Integrando conocimiento

A continuación te presentamos una serie de preguntas que te ayudarán a repasar los principales conceptos trabajados en este curso. Con este ejercicio buscamos que puedas reafirmar tu progreso en el curso y así ir llenando la mochila de viaje, con más y más aprendizajes .

Tomá en cuenta que para cada pregunta varias de las opciones presentadas son correctas.

¡Llegaste a la meta!

Te agradecemos y felicitamos por haber completado este primer módulo. Esperamos que los aprendizajes sean valiosos y que aporten a tu retos familiares y labores.

Te contamos con gran entusiasmo, que hemos seleccionado materiales complementarios con el objetivo de que recorras este Punto de Partida con más claridad y confianza.
Además, recuerda que hay otros senderos que podés visitar, todos con información muy valiosa sobre el tema de crianza.

¡A sumar más y más familias y centros educativos que aplican la crianza respetuosa centrada en las niñas y los niños!