LECCIÓN 2. MÓDULO 1.

MITOS Y CREENCIAS DE LA CRIANZA RESPETUOSA

En esta lección, que tiene tres estaciones, nos concentraremos en comprender los mitos y creencias asociadas a la Crianza Respetuosa Centradas en las Niñas y los Niños.

El objetivo de aprendizaje de la primera estación es dejar atrás mitos, creencias y posiciones que limitan las relaciones que entablamos con las niñas y los niños. En la segunda estación nos vamos a lo cotidiano, identificando algunas frases que representan estos mitos. Y para finalizar, en la tercera estación, haremos un viaje hacia adentro, un viaje a nuestra propia experiencia.

Esta lección es una nueva invitación a sumar nuevos conocimientos, herramientas y actitudes no desde un punto de vista teórico, sino desde la conexión con nosotras y nosotros mismos. ¡Iniciamos!

Estación 1

Crianza Respetuosa: sus mitos y creencias

En esta primera estación, les compartimos la siguiente infografía sobre los mitos y creencias de la crianza respetuosa centrada en las niñas y los niños, para comprender y analizar cuáles han sido los más recurrentes así como cuáles son las ideas o experiencias que hay detrás de ellos.

Mitos Crianza Respetuosa:

Para facilitar el análisis de este material podemos guiarnos por las siguientes preguntas:

  • ¿Conocía estos mitos y creencias?
  • ¿Cómo me siento al leer el material?
  • ¿Surgen en mí nuevas ideas y creencias una vez leída la información?
  • ¿Qué otros ejemplos de mitos sobre crianza he escuchado?

Una vez analizada la información anterior, les invitamos a recordar, que ante todo cambio de paradigma, vamos a encontrar resistencias. Lo importante es ser conscientes de estas, tratarlas con compasión y a la vez, sin dejar de clarificar y desmitificar cuando sea necesario.

Una forma de romper con estos mitos y creencias es recordando que la Crianza Respetuosa parte del principio ético de que las niñas y los niños son personas, por tanto, ningún tipo de violencia (castigo físico, aislamiento físico-emocional, humillación, entre otros) debería de ser parte de su proceso de enseñanza. Es importante preguntarnos si estamos promoviendo disciplina a través de la reflexión o solo buscando controlar o disminuir comportamientos desde la obediencia. (González y Sáenz, 2020).

Estación 2

Frases que reproducen los mitos y creencias

Para seguir profundizando en el tema de los mitos y creencias asociados a la Crianza Respetuosa Centrada en las Niñas y los Niños, vamos utilizar como ejemplos algunas frases que se dicen cotidianamente.

Para ello, les invitamos a clasificar las siguientes oraciones según corresponda, si es una frase que reproduce los mitos o creencias que limitan la Crianza Respetuosa o si es un pilar que potencia este estilo de crianza.

Recordemos que como sociedad muchas de las frases anteriores las tenemos normalizadas y es parte del reto identificarlas en nosotras/os mismas/os. Te animamos a poner atención a tus pensamientos y conversaciones para identificar:

  • ¿Cuándo usas esas frases o cuándo otras personas las usan?
  • Cuestionarte ¿qué vienen a defender estas frases?
  • ¿Cuáles son los miedos que pueden estar detrás de estas frases?
  • ¿Cómo te sentís al escucharlas?
  • ¿Cómo creés que se sienten las niñas y los niños al escucharlas?

“Malcriar significa criar mal; es decir, con poco cariño, pocos brazos, poco respeto, pocos mimos. Es imposible malcriar a un niño por hacerle mucho caso, sostenerlo mucho en brazos, consolarle mucho cuando llora o jugar mucho con él”.

Dr. Carlos González

Estación 3

Mitos y creencias desde mi experiencia

Como mencionamos anteriormente, para transformar la manera en la que vemos la crianza, debemos profundizar en nuestra propia experiencia, para ello, es necesario reflexionar no sólo acerca de cómo criamos, sino también sobre cómo nos criaron.

Sabemos que esta parte puede generar incomodidad, por lo que te animamos a:

  • Ir a tu propio ritmo.
  • Conectarte con tus sentimientos y necesidades.
  • Practicar la autocompasión y también la compasión hacia esas personas que te criaron.

¡Te invitamos a mirar hacia adentro en el siguiente momento reflexivo!

Te proponemos sentarte cómodamente, respirar profundo dos veces y centrarte en el presente. Una vez que hayás logrado encontrar un espacio para vos misma/o, te invitamos a:

Punto clave:
En este ejercicio, es importante ser transparentes y evitar centrarnos en la culpa o la presión, las creencias o mitos no siempre se derriban fácilmente, está bien necesitar más información. El cambio se da sólo si genuinamente entendemos de dónde vienen estas creencias, es decir a qué responden y si comprendemos lo que este nuevo estilo de crianza propone. Es importante mantener un pensamiento crítico y tener apertura, para desaprender, reaprender e introyectar este nuevo modelo.